¿Cómo funciona la economía social?

¿Cómo funciona la economía social?

La idea es simple, tan simple que nadie la ha visto hasta ahora.

¿Cuál es el problema de la economía capitalista que nos hace a todos más pobres y que no tiene solución?, el interés del dinero, porque genera más deuda cada año y no podemos escapar a esa deuda ni pagarla, porque el dinero de los intereses no existe, hay que pagar intereses con más deuda.

¿Quién manda ahora en el mundo?, los banqueros internacionales, pensando que el pueblo es tonto, y sí, es verdad, ha sido tonto hasta hoy, pero a partir de ahora se va a iniciar una revolución económica, cultural y social sin precedentes, porque todo el mundo hablará de la Economía Social.

¿Sobre qué moneda se basa hoy nuestra economía?, sobre el dólar, que se imprime sin ningún respaldo por parte de la Reserva Federal, que es un banco privado que domina al mundo entero, marcando sus propias leyes y normas.

¿Solución?, preguntarnos ¿quien manda aquí, ellos (o sea los banqueros y nuestros políticos que están a su servicio, no al del pueblo), o nosotros, o sea el pueblo soberano?

Nos han estado engañando por siglos, y va a costar asumirlo, pero el gran secreto de la economía social es que el dinero no se acaba si lo dejas fluir conforme se necesita.

¿Cómo funciona la economía Social?.

En base a cinco pilares, imprescindibles:

1.- La Creación de una moneda propia nacional que solo tenga valor real en el país, para el caso de España sería la Epeseta, en Francia el Efranco, en Italia la Elira, en Grecia el Edracma, con un valor de un euro, y respaldado por toda la nación y su producción anual, el PIB.

2.- Mantenimiento de los euros en circulación y de todas las demás monedas como divisas. Servirán para comprar en el exterior y para las exportaciones. El Banco de España tendrá cuentas en todas las monedas del mundo para las relaciones comerciales. Para ello cambiará los actuales euros por Epesetas, y la Epeseta será cambiada por euros o dólares para necesidades de comercio exterior o turismo. Quedarán prohibidas las otras monedas como medio de intercambio dentro de la nación. La única moneda legal en circulación dentro de España será la Epeseta.

3.- Eliminación de todos los bancos y prohibición de que se instalen en España (y en cualquier país que se implante el modelo de economía social) bancos internacionales. Los empleados pasarán a ser funcionarios del Banco de España. Solo pierden los banqueros, pero ya tienen tanto que no les debería importar.

4.- .Prohibir por ley el interés del dinero. Los créditos y las hipotecas serán sin interés, y solo el Banco de España podrá dar esas hipotecas y créditos. Los bancos pasarán todos a ser bancos sociales, convirtiéndose en sucursales del Banco de España. Servirán para las tarjetas de crédito, para recibir o dar dinero, Epesetas, y para domiciliar impuestos y servicios como hasta ahora y para cambiar dinero de Epesetas a euros o cualquier divisa.

5.- Se prohíbe la economía financiera, y nos quedamos solo con la productiva que es la que da trabajo de verdad, y es la única que funciona, dando tanta importancia al sector agrícola, ganadero, pesquero, de primeras materias, de fabricación, como a la atención a la tercera edad, a los incapacitados, y a los servicios sociales. Debemos reconstruir nuestra sociedad, aprovechando todo lo bueno, y desechando lo malo, y ahí incluyo a nuestros actuales políticos.

Estos  son los principios básicos del nuevo modelo de Economía Social. Su desarrollo lo dejamos para la segunda parte del libro.

Debemos cambiar de objetivo, nos debe importar menos el crecimiento del PIB que el incremento del IBS. (Índice de Bienestar Social).

Mientras escribo este libro mi hija me acaba de enviar este mail, habla de economía sostenible, pero describen sin saberlo lo que es la economía social con un banco único y nacional.

Economía sostenible. Léelo detenidamente y disfruta de una auténtica

metáfora de la vida.  No sé quien fue el genio que lo escribió … pero es excelente …

Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.

Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.

Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de dinero y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete

de 100 euros en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.

El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga.

En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había

pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.

En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y

mira el futuro con confianza!!!

MORALEJA: ¡¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!!

En la Economía Social el dinero siempre circula en un circuito cerrado, y siempre hay dinero, nunca se acaba, solo circula más y más rápido, porque solo hay un banco. Por ejemplo el Sr. José Mª le compra al Sr. Santiago un edificio en Barcelona por 5.000.000 de euros, ahora Epesetas.

José Mª va al Banco de España, saca un cheque de 5 millones de Epesetas y se los da delante del notario al Sr. Santiago. Éste cobra el dinero y vende el edificio y lo ingresa otra vez en el Banco de España. José Mª ahora tiene el edificio del Sr. Santiago, Santiago tiene en su cuenta los 5 millones de Epesetas, y el dinero siempre está en el Banco de España. ¿Se entiende?

Anuncios

Acerca de el economista invisible

Me considero un buen economista y estoy convencido que la Economía Social es la única solución para sustituir con éxito al sistema capitalista. El sistema capitalista se muere y si no le encontramos sustituto nos destruiremos con él. Solo la Economía Social puede arreglarlo con el efecto bisagra.
Esta entrada fue publicada en anticrisis, economía, economía social, re-evolución, revolucion, sabiduría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Cómo funciona la economía social?

  1. mekatxu15M dijo:

    Me gusta, pero es muy difícil que el mensaje cale. La gente está demasiado atada a sus miedos y teme el cambio hacia lo desconocido y, en este caso, hablamos de un cambio brusco: STOP y reinicio. Casi nada.
    No tengo conocimientos para juzgar la idoneidad de tus propuestas pero, si todo fuese cierto, detengámonos y comencemos de nuevo ¡que corra el dinero! ¡Viva la economía productiva!

  2. Os quiero hacer partícipes de un problema, en la web de la economía social uno del 15-M dice que nos les convence la Economía Social porque huele a nacional socialismo, y digo yo, ¿la democracia y la economía social son nacional socialistas?. Parece ser que todo viene porque hablo de sentirnos orgullosos de pertenecer a la nación española, y eso parece que connota sentimientos opuestos. No se pero si con estos palos a las ruedas avanzamos será un milagro.
    En cuanto a lo que dices es cierto, pero piensa que solo debemos ser la mitad más uno de los españoles, no es tan difícil, entre otras cosas porque no hay más alternativa.

    • Mekatxu15M dijo:

      Ha pasado mucho tiempo, sin duda; la vida es complicada. En todo caso, me parece que este comentario obedece al que hice yo unas horas antes de este, hace unos meses. Por ello, quiero decir algo.

      Un momento amigo, a pesar de que me siento íntimamente unido al movimiento 15M, no represento a nadie, solo a mi mismo. No he manifestado nada de lo que escribes. Sólo he expuesto algo que me parece indudable: el miedo mental al cambio; nada más. Resulta triste que me atribuyas necedades a las que no he hecho para nada referencia, como es el tema nacional o los términos “nacional socialismo”. ¿A que viene esto? Yo solo hice un comentario sencillo, con afán participativo.

      Me gusta tu idea y, a pesar de que “la mitad más uno” podría hacerla realidad por los pelos, veo muy difícil su logro.

      Resulta patético el manejo a que nos somete la economía financiera que enriquece a los poderosos a costa nuestra, –su rebaño de obedientes ovejas-, mientras la economía productiva carece de fondos para sustentar el pobre estado de bienestar que nos queda. Nosotros nos hundimos en la miseria y ellos incrementan su capital mientras lo observan complacidos. Intento explicarlo en mi entorno y provocar un cambio en la mente de mis vecinos para que salgan de la abulia activa en que se encuentran sumidos, pero no logro respuestas contundentes, solo palabras que se pierden en el rugido de la actividad diaria. Cuando digo que es difícil lograr un cambio profundo como el que se propone aquí, es porque lo creo así; nada más.

      Finalmente, no me han gustado nada tus formas. De un comentario sencillo has hecho un castillo de arena, inventándote cosas que nunca han estado en mi mente. Por ello, para mí, has perdido muchos puntos. No me esperaba esto.

      Si finalmente resulta que tu referencia al participante del 15M no se refería a mi comentario, PIDO DISCULPAS POR EL ERROR. TE RUEGO QUE LO OLVIDES.

  3. Maribel Spot dijo:

    Quedó muy bueno el ejemplo de cómo el billete salió y regresó a la misma persona, y a la vez dejó a todo el mundo sin deudas. Queda todo muy claro con esa historia. Yo creo que economía social y socialismo están ligados de cierta forma, pero creo también, que el socialismo no tiene por qué ser un sistema que nos afecte y que nos lleve a la pobreza. Muchas ideas en el socialismo, o casi todas, son brillantes y están pensadas para ayudar al pueblo y cuidar sus intereses, la mala fama la tiene porque muchos gobiernos, como en Latinoamérica por ejemplo, no saben cumplir con lo establecido y empiezan a hacer lo que quieren en nombre del pueblo, con el único objetivo de enriquecerse cada vez más. Yo no se de qué forma podría crearse una conciencia social para que la gente esté dispuesta a trabajar en función de lo que se ha planteado en aquí…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s